7/3/09

La Mallà del llop.





Hoy nuestro recorrido nos lleva hasta la población de Famorca, un pequeño y acojedor pueblo situado al norte de la provincia de Alicante, concretamente en el Valle de Seta, entre las Sierras de Alfaro y la Serrella.
Destacar de él que su conjunto urbano es muy bonito y en especial la iglesia dedicada a San Cayetano.






Desde el lavadero y "La Fuente Nueva" que según reza una de sus inscripciones fue construida a expensas del pueblo de Famorca en 1903. Parte por la izquierda el inicio de la ruta, por el "Camino de les Foietes" hacia "La Mallà del Llop" (1357 m). Pero lo primero es lo primero y la foto no debe faltar.




El sendero desde el comienzo ya muestra su dureza y nos indica que será un paseo trabajoso, aunque algunos parezca no afectarles.





Después de una subida algo prolongada el sendero nos da un respiro, con un tramo plano que a partir de ahí ya será continuamente en subida hasta "El Clot del L`Anouer".







Hoy es un día especialmente frío, lo que no impide que podamos contemplar estas coloridas setas u hongos, el espino blanco, un tronco de algún arbusto que resiste al paso del tiempo de manera firme y recia o el romero, esa imprescindible planta aromática que da ese sabor tan característico a muchos platos.



Nuestro paso lento y zigzagueante nos lleva por el estrecho sendero en ascenso, pudiendo divisar en lo alto del monte una capa de nieve que nos ilusiona y ansía el poder llegar hasta allí.





Prácticamente hemos llegado al ecuador de nuestra excursión muy próximos ya a "La Font de Famorca" o "Clot de l`Anouer" encontramos un antiguo corral de ganado y una abundante humedad procedente del nacimiento de agua, creando espacios encharcados a modo de pozas entre la vegetación.




Nuestro lugar elegido para realizar la primera parada es "La Nevera de la Font de Famorca", un pozo de planta circular excavado en un terraplén al pie de una pedrera. Data aproximadamente del siglo XVIII, y es uno de los muchos vestigios que quedan de la antigua industria de la nieve, que hicieron famosos entre otros casos a este pueblo por las caravanas de mulas que transportaban la nieve a los pueblos de la costa. Y que por desgracia no se dedica en muchos de ellos el más mínimo interés de conservación, dejando perder una parte importante de nuestra cultura .





El tiempo aveces da sorpresas, aunque previamente se haya consultado la predicción meteorológica el día anterior, hoy es uno de esos días. Al terminar de almorzar comenzó a caer una fina capa de lluvia que en breve se transformo en pequeños copos de nieve, y ante lo sucedido el grupo decide posponer el tramo final de la subida y comenzar el descenso.







Decisión acertada porque en cuestión de minutos lo que se suponía que era una fina lluvia con pequeños copos de nieve, se transformó en una aparente nevada, a la que le siguió una especie de ventisca que nos envolvió, y no nos dejó hasta bajar al pueblo.
Por lo que como dice el refrán:

- "Mas vale prevenir..., que curar".

Así que, ya tenemos otra escusa para volver a visitar Famorca e intentar subir de nuevo "La Mallà del Llop".

Nos vemos en el sendero...

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Mira esto, abejorro.

http://www.histats.com/

Ahí puedes tener un buen contador.

Saludos.

Prometeo dijo...

Otro, en español.

http://www.google.com/analytics/es-ES/