4/3/09

Castillo de la Serrella o Castells de Castells.


2ª Parte.




Comenzamos la segunda parte de la subida al "Castellet", una vez superado el collado por el antiguo camino que lleva de Beniardà a Castell de Castells, nos encontramos con un cruce de caminos por los cuales podemos ir por la derecha a la cumbre "La Xortà", recto hacia Castell de Castells y por la izquierda subimos al "Castellet", nuestro objetivo.














Tras una subida bastante pronunciada, y con el cansancio acumulado de haber subido hasta aquí, este último tramo se nos hace interminable para todos, para unos más que para otros que hacemos múltiples paradas para dar constancia de la flora y posible fauna que más tarde nos encontraremos.






Entre exclamaciones de satisfacción celebramos la llegada al punto indicador que nos muestra la situación de nuestro objetivo, el "Castellet", que desde su cara norte no se aprecia con claridad su forma y dimensión, pero enseguida lo comprobaremos.







El "Castellet", data de aproximadamente el S. XIII, fue una fortificación que estuvo bajo la influencia del caudillo musulmán Al-Azraq, enclavado desde una posición estratégica por la que controla el paso hacia la zona norte y esta misma teniendo una panorámica estupenda de la Marina Alta, y por el sur domina todo el valle de Guadalest, conectando visualmente con el castillo de Confrides y el de Guadalest. Sin duda un punto clave que en su época pudo suponer todo un objetivo militar.

Los restos que quedan dan a suponer que más bien fue una atalaya de vigilancia, su estructura es bastante básica teniendo una parte baja donde se haya un recinto amurallado aprovechando la orografía del terreno, con una torre aljibe. Y en la parte alta encontramos otro recinto amurallado con otro aljibe y una torre.









Vistas de la Marina Alta.


Panorámica del pantano y al fondo Benimantell.


Panorámica de Serra Gelada.



Vista de todo el Valle de Guadalest, con la Sierra Aitana al frente, el Ponoig y el Puig Campana al fondo.



Panorámica por el este de la Serrella, con una apreciación de "La Canal" inmejorable.





Después de estar un rato admirando el espectáculo de imágenes que nos brinda el haber subido aquí arriba, nos fijamos en los que habitan este lugar y por débiles que parezcan resisten las inclemencias del tiempo como nadie..., hablo de las plantas; y más adelante de otros que tampoco se quisieron perder las vistas.




Por último podemos observar el "Alto de Tronca" con una antigua masía y, cómo no, la población de Castell de Castells.








Nuestra excursión llega a su fin, y con ello la hora de tomar el camino de vuelta a casa, pero antes de irnos, un rebaño de cabras nos dio una grata sorpresa con su aparición por la ladera del "Castellet".












Hasta aquí dio de sí la subida al "Castellet". Os dejo una nueva remesa de fotos de la flora que nos encontramos en el camino de regreso, para que pensemos todo lo que se destruye cuando ocurre un incendio forestal o se planifica un complejo urbanístico.

Nos vemos en el sendero...




4 comentarios:

MiNA dijo...

TODO MUY HERMOSO!
:)

Abejorro dijo...

Hola Mllaysha Negron, gracias por tu comentario, me alegra que te guste el reportaje.

Prometeo dijo...

Un reportaje muy completo. Dan ganas de salir al sendero.
Enhorabuena Abejorro.

Un abrazo

Abejorro dijo...

Hola Prometeo, estás invitado cuando quieras, a venir a caminar por los senderos de Alicante.

Gracias por el comentario, saludos.