27/10/08

Entre pinos, túneles y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja.



Vía Verde Alcoi.


Esta ruta discurre sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabriles de esta próspera ciudad. Hoy se presenta como un remanso de paz que atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Desde 1882 existían proyectos de construir un ferrocarril desde Alcoi al puerto de Alicante. Al amparo del Plan de Ferrocarriles Nacionales previstos en el estatuto de 1924 diseñado por D. Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce, a la sazón, ministro de fomento del Gobierno del General Primo de Rivera, y dentro del Plan Urgente de Ferrocarriles, se adjudican el 27 de noviembre de 1926 las obras de la construcción de un ferrocarril de vía ancha entre las localidades de Alcoi y Agost. Los trabajos comenzaron el 8 de marzo de 1928, teniéndose previsto una duración de los mismos de tres años. Diversos problemas técnicos unidos a la difícil naturaleza orográfica de los terrenos por donde va a discurrir el trazado del ferrocarril producen un notable retraso de las obras, terminándose en 1932 la completa conclusión de la infraestructura, obras de fábrica y explanación de la traza ferroviaria de algo más de 66 km. de longitud. Queda sin efectuarse la extensión del balasto, el tendido de las vías y la construcción de las estaciones intermedias entre las de Alcoi y Agost.

La Guerra Civil, y la situación producida posteriormente de este hecho trágico, retrasaron de forma indefinida el proyecto, desestimando la finalización del mismo.

Después de un poco de historia, vamos con el comienzo de la excursión.

El recorrido de la excursión tiene aproximadamente unos 12 kms de ida; comenzaremos desde el barrio de Batoy hasta la partida de La Canal, lugar cercano al cruce de la N-340 con la autovía que viene desde Alicante.

En este trazado pasaremos por 11 túneles y 3 viaductos, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

Al llegar a la población de Alcoi, en la bajada que conduce a ésta, nos encontramos con el primer puente de acceso a la ciudad, en este punto debemos girar a la izquierda y dirigirnos hacia el puente (c/ Santa Rosa), seguimos por el puente, hasta que llegamos a una rotonda, donde deberemos coger dirección Banyeres (c/ Oliver), unos 200 metros más arriba a la izquierda nos encontramos el campo de fútbol donde podremos dejar el coche, y a la derecha una gasolinera que por la parte de atrás de la misma comienza el camino de la vía verde, ya en el Barrio de Batoy.




Atravesamos el Barrio de Batoy con gran entusiasmo, los cuerpos están llenos de energía, y el ritmo de la marcha es ligero, caminamos por el sendero y nuestra primera imagen a lo lejos es el segundo viaducto llamado “el pont de les set llunes”, el más largo de todos los que vamos a encontrar en todo el trazado.



Pero sin duda, la imagen más cercana de la que podemos disfrutar es la del “SALT” a nuestra derecha y el primer viaducto que toma el mismo nombre.





Comenzamos la travesía del “Pont de les set llunes”, y admiramos las vistas que por nuestra izquierda nos brinda, divisándose al fondo Alcoi y parte del siguiente trazado.







Seguimos caminando y atravesando los primeros túneles, en este punto la vía verde se muestra muy transitada por los alcoyanos, que salen a estirar las piernas en este entorno cercano y privilegiado a las puertas de su ciudad.





Llegamos a un área de descanso, donde decidimos hacer nuestra primera parada y retomar fuerzas, señores/as llegó el momento del almuerzo, así que más vale reposar bien porque ya no hay más paradas hasta el final del recorrido.






Pasamos la parte conocida como el cementeri y polideportivo, a partir de aquí comienzan los túneles de mayor longitud del recorrido, estos tramos según la época del año hay que tenerlos en cuenta porque la sensación térmica es fuerte sobretodo cuando sopla el viento.






Por fin después de un largo túnel desembocamos en el barranco de la Batalla, nos encontramos con el tercer y último viaducto, el de “Sant Antoni”, desde donde vemos junto a él un poco más abajo la carretera N-340.






Seguimos el camino y nos adentramos en el último túnel, desembocando ya en la Partida de la Canal o cerca de ella, justo a la salida nos aparece un área de descanso con mesas para poder comer, pero seguimos la marcha, encontrando ahora un terreno más llano, con cultivos y campo más abierto, llegando al final de nuestro camino.





Aquí descansaremos un momento para luego empezar el camino de vuelta, donde esta vez el conjunto se disgregará en diversos grupos, ya que el cansancio empecerá a hacer mella en todos nosotros, y las ganas por llegar harán que unos avancen más deprisa que otros a pesar del agotamiento.




Saludos.

Nos vemos en el sendero.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Paseando por los senderos cibernéticos que he encontrado con un bonito e interesante blog. Este abejorro dará mucho que hablar. Parajes y senderos alicantinos donde perderse y aprender de la montaña que está ahí con sereno semblante esperando al peregrino. El sendero es como una metáfora de la vida y subir a la montaña es encontrarse con las aventuras y desventuras que vivimos a diario. Antes - durante - después; presentación - nudo - desenlace; preparación - sendero - rumia: todo es camino al andar.

Suerte en el sendero y felices amaneceres y atardeceres, buscadores del origen.

Besicos de otro senderista hoy de ciudad.

Abejorro dijo...

Hola Prometeo.

Gracias por esas grandes, sabias y bonitas palabras dedicadas al blog.

Espero estar a la altura, e intentar transmitir las sensaciones que se perciben en las maravillosas vistas de los parajes de Alicante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Somos unos amigos vuestros que no vamos mucho de excursión con vosotros aunque nos gustaría... (porque hay un bebé muy mono que nos quita el sueño a diario)
Seguid poniendo fotos que son muy bonitas y a ver si cuando vengais del viaje de novios haceis otra excursión apta para carrritos.
Muchos recuerdos