24/10/08

SUBIDA AL MONTE OLTÀ

Hola amigos.

Después del verano damos comienzo a la temporada de salidas a los parajes de Alicante, esta vez hemos elegido el “Monte Oltà”, ya que es suave en casi todo su recorrido y no muy extenso, para ir entrenando el cuerpo a futuras salidas.

El Monte Oltà está situado justo detrás de la población de Calpe elevándose unos 587 metros s.n.m., forma parte final a modo de apéndice de la Sierra de Bernia; como en casi todas las sierras y montes ha sido deforestada por los antiguos y tradicionales modos de vida de las gentes, como fueron el carboneo y el pastoreo, aunque en otros casos la causa de esta tragedia son los incendios forestales.

Actualmente conserva gran parte de su superficie repoblada en su mayoría por pinos, antiguamente la especie forestal predominante era la carrasca.

Para poder llegar hasta aquí tenemos que ir conduciendo por la CN-332 siguiendo los indicadores de la estación de ferrocarril de Calpe, justo enfrente de la entrada sur de Calpe. Continuamos 3 kilómetros hacia la zona de acampada siguiendo los indicadores del Monte Oltà - Zona de Acampada.

Una vez en la zona de acampada de Oltà podemos aparcar el vehículo, eso si no coincide con la celebración de la Romería a la Ermita Vella de Oltà, con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, celebrándose ente el 1 y 4 de octubre, bien pues hoy hemos coincidido con la romería, con lo que el sendero está muy transitado.

Partimos por una amplia pista que se interna en el pinar, a unos 250 m de la zona de acampada nos encontramos con un desvío a la derecha que es por donde llegaríamos si decidiéramos hacer el recorrido que circunvala al Oltà, pero lo desestimamos y seguimos por la izquierda.

Continuamos por la pista principal en dirección SO, pasamos junto a dos fuentes y un depósito de agua, desde donde si nos desviamos a la derecha llegaremos a la zona de escalada.


Siguiendo la pista principal llegamos a la Ermita Vella dedicada a Sant Francesc, donde encontraremos una zona con fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras, además podemos disfrutar de una excepcional panorámica de Calpe, las Salinas y el Peñón.


Lugar estupendo para hacer una parada antes de subir a la cima, y reponer fuerzas con un buen almuerzo, a la sombra eso si, porque a pesar de estar en el mes de octubre hace un calor de justicia, que a más de uno y sobre todo una le pasarán factura.



Desde la Ermita Vella ascendemos por la pista y dejamos a nuestra izquierda el desvío que circunvala la montaña, unos 300 m más arriba dejamos la pista y continuamos por un sendero poco marcado que sube por la vaguada con bastante pendiente y algún punto donde la diferencia de altura es considerable para sortear el sendero, hasta llegar a la planicie superior del monte.



En este punto nos encontramos con un poste donde nos señala los lugares de interés a visitar, por la derecha podemos ir “al Pinet” o por la izquierda a “la Mola”, o si seguimos en dirección N, a la cima del Oltà pudiendo visitar antes unos corrales para el ganado en su base.

Dado el calor que reina hoy en el llano del Oltà, el grupo decide no subir a la cima y dejarlo para otro día, ya que desde este punto tampoco tienen desperdicio las vistas de la Bernia o Calpe.



Tras un momento de descanso, decidimos poner marcha de regreso al punto de partida, por el mismo itinerario seguido.

Bueno, como inicio creo que no está mal, a pesar de no haber subido a la cima, aunque ya habrá ocasiones para intentarlo de nuevo.

Hasta pronto.

Nos vemos en el sendero.

4 comentarios:

almeida dijo...

Sou Portugues de Lisboa. E é desde Lisboa que vos dou os parabens por este Blog. Sigan haciendo más y mejor. Gracias

Anónimo dijo...

Nice blog.
Beautiful pictures.

Please visit:

http://realbali.info

Keep blogging.

Good luck.

Abejorro dijo...

Thank you John, for your comment.

I will visit your site.

Bye.

Abejorro dijo...

Muito obrigado pelas suas palavras, Almeida.

Eu espero que você visita.

Saudações.